martes, 24 de enero de 2012

EL "COFFEE CAKE" DE ANNIE


La receta que os presento pertenece a Annie (Las Recetas de Annie), una simpática americana afincada en España y amante de nuestra gastronomía. Este "coffe cake o bizcocho para el café", Annie ya dice que tiene mucho éxito entre quienes lo prueban y la verdad es que sólo con verlo a mi no me dejó indiferente. Cuando tuve oportunidad me puse a prepararlo y la verdad es que ha gustado tanto a la familia que he llegado a realizar dos, en una misma semana.

Espero que a vosotros también os guste, porque os puedo asegurar que realmente merece la pena, así que id poniéndos el delantal, sacad los aperos necesarios y poneros manos a la obra, porque si sois "bizcocheros"... esto está para chuparse los dedos... mmmm!!!!!!

Ingredientes:

- 115 g de mantequilla (a Tª ambiente)
- 200 g de azúcar
- 2 huevos batidos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 300 g de harina
- ½ cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- ½ cucharadita de sal
- 120 g de crema agria, crème fraiche, o yogur griego (yo le puse una tarrina de crème fraîche, que podéis encontrarla en el Carrefour)

Para el relleno:
- 100 g de azúcar blanco
- 120 g de nueces picadas
- 2 cucharaditas de canela

Elaboración:

1.- Ponemos a precalentar el horno a 175ºC.

2.- Podremos cocinarlo en un molde de repostería redondo con el hueco en el centro, que es donde se suelen hacer este tipo de bizcochos, aunque podéis aprovechar cualquier otro que tengáis en casa, yo por ejemplo, he utilizado un molde rectangular. Para que nuestro bizcocho no se quede adherido al molde lo encamisaremos con mantequilla y harina, o bien podemos utilizar un spray desmoldante que van genial.

3.- Pondremos a batir la mantequilla para que se vaya poniendo cremosa como una pomada y le añadiremos el azúcar. (Se aconseja utilizar una batidora amasadora)

4.- A continuación echaremos los huevos ligeramente batidos uno por uno y el extracto de vainilla.

5.-Tendremos tamizados los ingredientes secos: la harina, la levadura, el bicarbona to y la sal. Iremos incorporando estos ingredientes poco a poco, a la mezcla líquida.

6.- Añadimos la crème freîche o el yogur griego y removemos, integrando bien todos los ingredientes.

No nos va a quedar una masa ligera, todo lo contrario, bastante espesa y dificil de extender.
Prepararemos en un recipiente los ingredientes para el "relleno", por un lado el azúcar y la canela mezclada, y por otro las nueces un poco partidas, pero no trituradas, para que podamos encontrarnos trozos de diferentes tamaños.

Para darle ese aspecto tan peculiar que tienen los "coffe cakes" de bizcocho un poco amarmolado os describo los pasos a seguir.

Debéis verter en el molde que teníamos preparado la mitad de la masa, a continuación debéis extender la mitad del azúcar y la canela, cubriendo toda la superficie, luego echaremos por encima un puñado de nueces.

El siguiente paso es echar el resto de la masa de bizcocho y por encima, el resto de canela, azúcar y nueces.

Ahora, con la ayuda de un cuchillo iremos haciendo ligeras hondas a lo largo del recipiente para dar ese efecto jaspeado. (Si os fijáis en las fotos, a mi en esta ocasión se me olvidó este paso, por eso la zona central a quedado bastante horizontal,... . pero igual de buena, jejeje).

Hornear a 175ºC durante 40-50min. Aún así pinchadlo porque yo en ocasiones he tenido que dejarlo más tiempo, si es así y el bizcocho ya está dorado por encima, le podéis poner un papel de aluminio que lo cubra y así pueda hacerse por dentro sin quemar nuestro bizcoch o por fuera.

Dejaremos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.
























¡Bon apetit! Espero que os guste tanto como a mí.

6 comentarios:

  1. ¡Guau! ¡Vaya pinta! Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aconsejo que pruebes a hacerlo, las fotos no le hacen justicia! Por cierto, me encanta la presentación de tus regalos, esas tarjetas me alucinan, tan delicadas y elegantes, ya te copiaré alguna idea con tu permiso!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué las fotos no hacen justicia?? A mi me encantan, y la que has colgado en el foro es magnífica! Muy buena barrita energética, si señora ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
  3. Ya te vale!!! hacer estas cosas cuando yo no estoy en la tierra de vacaciones. Ahora me tocará esperar al veranito pa probarlo con el café...aissss. Tiene mu güena pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además estoy segura que esta te va a gustar un montón, a ver si podemos vernos antes de veranito Brother, si no a ver que si me curro algo pa mandarle a mis sobris por su cumple, ...ains que los echo de menos!!Besitos

      Eliminar