domingo, 10 de julio de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA DECORADAS
















Las galletas de mantequilla están deliciosas, son fáciles de hacer y salen un montón de galletas. Se conservan perfectamente durante varias semanas si las guardamos en un recipiente hermético evitando que le afecte la humedad, así que merece la pena el esfuerzo de ponerse a cocinarlas.

Esta es la tercera vez que me lanzo a hacer estas galletas con la finalidad de decorarlas luego con Glasa Real, quedan muy llamativas y divertidas, sobretodo si queremos darle alguna sorpresa a alguien, regalarlas o simplemente disfrutarlas en casa, aunque como inconveniente, os puedo asegurar que necesitareis unas cuantas horas de dedicación, pero después de todo, merece la pena.

Ingredientes:
250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
250 grs. de azúcar glass
1 huevo XL (yo siempre he utilizado "L")
650 grs. de harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
1 cucharadita de esencia de vainilla u otro que nos guste (si no le echas, tampoco pasa nada)

Elaboración:
Lo primero será tener la mantequilla a temperatura ambiente, para ello la habremos sacado de la nevera unas horas antes, y como suelen decir, no vale "tirar de microondas" para ablandarla, ya que no se consigue el mismo efecto. El microondas tiende a ablandar mucho las zonas externas y no las internas por lo que no se consigue una temperatura uniforme en toda la mantequilla. Yo lo he utilizado en alguna ocasión pero hay que dividirla en trozos pequeños y le he dado un minuto a 90W de potencia (lo mínimo), aún así luego hay que batir bien la mantequilla para que nos quede el efecto "pomada" que deseamos.

Un avez tengamos esta pomada de mantequilla de textura suave, iremos añadiendo el azúcar glass tamizado poco a poco hasta que quede perfectamente integrado con la mantequilla. El aspecto ha de ser cremoso.

Echaremos la esencia de vainilla y el huevo batido y seguiremos mezclando homogeneizando la masa. Luego empezaremos a añadir la harina poco a poco. Cuando hayamos echado toda la harina veremos que la masa se habrá cuarteado y desmigado, no quedanos una masa con una textura compacta. Ahora es cuando le añadiremos un poquito de leche para que nos ayude a ligar un poco la masa. Si nos pasamos al añadirle la leche siempre lo podemos arreglar con un poco de harina.

Cuando la masa coge cuerpo podemos ir manipulándola con las manos. La dividiremos en cuatro partes y con la ayuda de un rodillo, iremos estirarando bien cada parte según el grosor que queramos para las galletas. Hoy en día esto de la repostería tiene una cantidad de útiles que nos facilitan el trabajo, exiten unas gomas con un grosor específico que se las acoplas a los laterales del rodillo para que al pasar éste por la masa, mantenga el grosor que hayamos elegido. Si no disponemos de estas gomas, siempre podemos ayudarnos de unas tablillas o algún instrumento similar de pequeño grosor que nos haga la misma función. Lo ideal es de 1/2 cm de espesor.



Una vez estirada la masa, podemos pasar directamente a cortar las formas deseadas y disponerlas en una bandeja listas para hornear. En este punto, sigo el consejo de Bea de una vez estirada la masa y previo al corte, meter un rato la masa en la nevera paa que se enfrie y coga mayor consistencia, así cuando estemos relizando los cortes con las formas deseadas con ayuda de algún cortador, no se deformen las galletas y el corte salga mucho más limpio.

Conforme vamos cortando la diferentes formas, las dispondremos sobre la bandeja del horno, previamente precalentado a 180ºC. Yo utilizo simplemente papel de hornear, no hace falta echarle nada, ya que no se pegan.

En el horno estarán a 180ºC durante 10-15 min, hay que estar atentos, ya que dependiendo del horno puede estar más o menos tiempo. Cuando empiecen a dorarse por los bordes podremos decir que las galletas están hechas y podremos sacarlas, ya que luego al enfriarse se terminan de endurecer un poquito. Las retiraremos de la bandeja del horno y las colocaremos en una rejilla para se enfríen.

Iremos horneando bandejas de galletas hasta acabar con la masa. Se aconseja ir horneando las galletas que más o menos tengan el mismo tamaño por el tema del tiempo de horneado, también hbaría que estar atentos porque hay partes del horno donde el calor puede incidir más fuerte que en otro y puede que en una hornada tengamos galletas más hechas que otras.

Una vez frías, estas galletas están deliciosas.

Glasa Real

Para decorar galletas hay muchas formas de hacerlo, las puedes bañar en chocolate, echarle mermelada, frutos secos o también utilizar Glasa Real o fondant.

Para decorar con Glasa Real necesitáis los siguientes ingredientes:
Clara de huevo
Azúcar glass

Normalmente se uiliza por cada clara de huevo unos 200 grs. de azúcar glass, aunque dependiendo de la densidad que queramos para realizar los dibujos, echaremos más o menos azúcar. En el caso de que lo hayamos espesado mucho, luego podremos ponerlo más liquido con un poquito de agua.

Además de los ingredientes enumerados, se precisa de un mínimo de útiles que nos ayuden en esta función: mangas, boquillas, biberones, colorantes, etc.

Para la decoración de estas galletas, con ayuda de una boquilla rizada pequeña, he ido realizando un filo de conchas alrededor de la parte que previamente había coloreado y luego le añadí unos motivos y flores que había dejado secar previamente sobre papel de acetato, pegándolos luego con un poco de leche condensada.

Cuando comencé a interesarme por este mundillo galletero fueron muy útiles las descripciones y consejos del blog de Bea Roque de "El Rincón de Bea", los videos de "Mi recetario", a veces una imagen vale más que mil palabras, y los consejos de Mariana "Las tartas de Mariana", os pongo los enlaces:

El Rincón de Bea:
La masa
La glasa, delineado y relleno

Mi recetario:
La masa
La glasa
La decoración

Las tartas de Mariana

2 comentarios:

  1. son muy faciles de hacer.con mi sobrino nos entretuvimos mucho preparandolas quedaron riquisimas!!!!! mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que las disfrutáris haciendo, es muy divertido y los niños se lo pasan bomba..!!
    Además de ricas, están hechas en casa, que más se puede pedir.
    Bs

    ResponderEliminar