sábado, 28 de julio de 2012

BRIOUATS DE ALMENDRAS



Después de haber estado un tiempo desconectada de este mundillo bloguero, aunque sin dejar de disfrutar de la elaboración de nuevas recetas que he podido compartir con amigos y familiares, interrumpo este largo silencio para mostraros una nueva receta del mundo árabe, del cual todavía me quedan muchas elaboraciones por aprender, practicar y mostraros.

Siempre me han llamado mucho la atención los dulces árabes, sobretodo por ese inconfundible aroma y sabor que le aporta el agua de azahar y que hace que este tipo de repostería te enganche para siempre o no termine de convencerte, acompañando a la infinidad de combinaciones que se pueden hacer con una gran variedad de frutos secos: almendras, nueces, avellanas, pistachos, higos, orejones, dátiles, etc.

Esta receta se la quiero dedicar con todo mi cariño a mi amiga Mer, no porque le gusten este tipo de elaboraciones, sino todo lo contrario. Hace ya unos cuantos años (no diré cuantos, que ya ha llovido) que compartimos el viaje fin de carrera a Túnez y en el buffet del Hotel siempre cargábamos unos platos de pastelitos árabes para compartirlos en la mesa, ella ni siquiera los probaba y yo podía comerme un plato sóla y sin pestañear ¡Me encantan!. Recuerdo su cara alucinada al verme disfrutar comiéndome estos manjares, así que se hace inevitable Mer, que me acuerde de tí cuando me atiborro,...jejeje. Espero que tus gustos culinarios hayan mejorado con el paso de los años. Ah! por cierto Mer, también tengo la receta del Pan Chino... pero esa ya es otra historia.

Ingredientes

- Pasta filo o Brick
- 250 gr. de almendra molida
- 100 gr. de azúcar
- 50 gr. de mantequilla
- 1 cucharadita de canela
- 2 cucharadas de agua de azahar (puedes sustituirlo por un poco de zumo de naranaja)
- 1 pizca de goma arábiga en polvo (si no tienes, no es imprescindible)
- 1 yema de huevo
- Aceite de girasol
- Miel
- Unas pocas almendras fritas para triturar


Elaboración

Para preparar el relleno de nuestros Briouats pondremos la almendra, el azúcar, la mantequilla (en pomada), la canela, el agua de azahar y la goma arábiga en un recipiente y comenzaremos a amasar con las manos hasta que todos se encuentren bien integrados. Si las almendras que tenemos son enteras, aconsejo molerlas con el azúcar, para que ésta quede más fina.






















Una vez tengamos nuestra masa lista, comenzaremos a realizar pequeñas bolitas que serán las que vayamos envolviendo con nuestra pasta Brick.

Los Briouats se caracterizan por tener una forma triangular, pero si no tenemos mucha maña, le podremos dar forma alargada. Para ir envolviéndolos con nuestra pasta Brick, iremos pintando los filos que deban adherirse con la yema batida.

Una vez tengamos nuestras formas de Brick con el relleno, las iremos friendo en una sartén con aceite, en este caso yo he usado de girasol. Una vez hayan tomado color, las iremos sacando y reservando.

Pondremos un cazo donde calentaremos la miel, debéis ponerla a fuego bajo, simplemente para que se encuentra más liquida y nos sea fácil bañar nuestros pastelitos, ya que la miel pierde rápidamente muchas de sus propiedades por el calor.

Iremos bañándolos en la miel, simplemente los echamos, vuelta y vuelta, y los sacamos.

Para adornar trituraremos las almendras fritas y las esparciremos por encima.



























 Dejadlos que se enfríen y disfrutadlos tanto como yo.

¡Salud!

4 comentarios:

  1. Estan que quitan el sentido!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy Mer.Primero agradecer la dedicatoria de este postre tan,tan...dulce??jejeje y segundo afirmar que es cierto,se comia un plato hasta arriba de pastelitos de este tipo,no sé como lo hacia pero cuando nos dabamos cuenta no quedaba ni uno.Es cierto que a mi me empalagan y no me gustan mucho yo era más de vino tunecino...jejejeje.
    Gracias amiga,qué buenos momentos hemos pasado en Graná,eh???
    Por cierto,la receta del pan chino la espero...que rico!!!
    Un gran beso,guapaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Maisa, qué alegría me da que vuelvas a publicar, con lo buena repostera que eres!! Este dulce tiene que estar bien rico, la pinta es estupenda. Por cierto, donde encuentras la goma arábiga? Bezitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ralu, me alegra verte por aqui y espero que pronto nos veamos compartiendo senderos por los montes.
    La verdad es que me costó encontrar la Goma Arábiga. Harta de preguntar en tiendas árabes de por aqui, y venderme como tal algo que no tenía nada que ver, lo encontré casualmente en la tienda de reposteria (Azúcar & Glass) que abrieron aqui en Algeciras. Pero no te preocupes que cuando nos veamos te llevo uno. Cuidate!!

    ResponderEliminar