lunes, 26 de diciembre de 2011

BIZCOCHO DE ALMENDRAS CON MANZANA



Después de un pequeño descanso blogero, retorno para poder compartir con vosotros algunas de las delicias que preparamos en casa.

En esta ocasión os voy a dar la receta de un bizcocho con almendras, aromas de limón y canela y acompañado de manzana, perfecto para combinar con una taza de café o té para merendar, ¡cuidado! es uno de esos bizcochos que acabas dejando en un rincón de la encimera con el cuchillo al lado y que va desapareciendo cada vez que alguien entra en la cocina... como por arte de magia.


Paso a describiros la receta.

Ingredientes:

75 gr. de almendra molida
150 gr de harina
1/2 sobre de levadura en polvo
1 manzana Golden
40 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
3 huevos
1 limón
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de azúcar glass
Una pizca de sal
40 gr de pasas (aproximadamente y son opcionales) y un poco de brandy.

Elaboración:

Debemos tener los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente.

Pondremos las pasas en un cuenco con un chorrito de brandy, yo las suelo meter de 10 a 15 segundos en el microondas para que se hidraten más rápido y las dejamos macerar mientras vamos preparando el resto de ingredientes.

Rallamos la piel del limón y exprimimos medio limón, reservamos.

Pondremos el horno a precalentar a 180ºC.

Cortamos las manzanas en cuatro partes, le quitamos las pepitas, iremos haciendo a cada una de las partes, unos cortes paralelos finos, pero procurando que queden unidos por un lado como si fuera un abanico, así luego a la hora de manipular el trozo de manzana será mas fácil. Cortaremos el limón por la mitad le pasaremos medio limón por los trozos de manzana para que no se nos oxide y exprimiremos el otro medio limón para sacar su zumo.

Ahora pondremos la mantequilla reblandecida en un cuenco y le añadiremos los 3 huevos y comenzaremos a batir.

Luego pasamos a batirlo todo junto, iremos añadiendo al cuenco anterior, la almendra molida, el azúcar y la harina tamizada junto a la levadura. Luego echaremos la ralladura y el zumo del 1/2 limón que teniamos reservado, la canela y la pizca de sal. Deberemos batir bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

En esta ocasión he utilizado un molde de corazón, tal y como vi en la receta original, lo unté de aceite y vertí la masa de bizcocho.

Si le vamos a añadir las pasas, ahora es el momento, las secaremos un poco con papel absorvente del brandy y las echaremos por encima a la masa. Hundiremos algunas un poquito con ayuda de una cucharilla. Podemos echarlas antes a la masa pero siempre acabarán abajo, así que yo prefiero echarlas en el ultimo momento. Os puedo asegurar que las pasas le dan un punto rico, rico.



Las manzanas que teniamos preparadas las iremos colocando encima, a ser posible sin presionar, ya que si las hundimos al subir la masa a penas se verán.

Hornearemos el bizcocho a 180ºC durante 50 min. Después lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Para presentarla, la desmoldaremos y le echaremos el azúcar glass por encima.

¡BUEN PROVECHO!



3 comentarios:

  1. Estaba de buenisimo.Como sigua asi..tendré que ir a alguna asociaón de Gordos anonimos, porque me estoy poniendo redondo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por el bizcocho porque tiene una pinta deliciosa! Y... ¡Enhorabuena por las fotografías! ¡Son preciosas! Felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchíiiiisimas gracias!!. Felices Fiestas para ti también. Bs

    ResponderEliminar