martes, 7 de febrero de 2012

HARISE



La receta que os presento hoy, ha pasado por los más estrictos paladares de familiares y amigos, obteniendo unos excelentes resultados.

Su elaboración es muy fácil y rápida, importante para estos tiempos que corren, donde siempre nos acaba faltando tiempo para todo.



Esta receta pertenece a Anud Abassi, cocinera jordana de la que he aprendido a realizar algunos deliciosos dulces del mundo árabe y que con un poco de tiempo y paciencia os iré mostrando los resultados que vaya obteniendo.

Ingredientes:

- 3 tazas de sémola áspera (yo he utilizado sémola dura o cus-cus)
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato
- ½ taza de agua
- 4 yogures naturales (los he utilizado naturales azucarados)
- Almendras crudas para decorar
- Tahini para untar la fuente. (Si no disponéis de Tahini, lo podéis suprimir, aunque se puede encontrar en las tiendas de herboristería y dietética. Es una crema de sésamo o ajonjolí, como solemos llamar al sésamo aquí en el Sur).

Para el almíbar:

- 2 tazas de azúcar
- 1 y 1/2 tazas de agua
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 1 nuez de mantequilla

Elaboración:

1.- Lo primero que haremos será mezclar los siguientes ingredientes en un recipiente: la sémola, el azúcar, el bicarbonato, el agua y los yogures.



2.- Elegiremos para hornear nuestro dulce una bandeja o recipiente tipo Pyrex y la untaremos de Tahini y vertemos nuestra mezcla.

3.-Marcamos con un cuchillo los cortes que vayamos a hacer, ya sea en forma de rombos o cuadrados y decoramos con las almendras. Los cortes no se quedarán en la masa líquida, pero nos ayudarán a distribuir bien las almendras para cuando hagamos el corte definitivo después del horneado.



4.- Horneamos a 220ºC durante 20 minutos.

5.-Preparamos el almíbar hirviendo el azúcar y el agua durante 5 minutos. Luego añadiremos el zumo de limón y hervimos 5 minutos más. Incorporaremos el agua de azahar, la mantequilla y apagamos el fuego.






6.- Echaremos nuestro almíbar al Harise nada más sacarlo del horno y lo dejaremos que se enfríe.





Aunque parezca que por la cantidad de azúcar que lleva es un dulce empalagoso, os puedo asegurar que no, tiene el punto ideal de azúcar. Ya veréis cuando lo probéis que no deja a nadie indiferente.



!Buen provecho¡

Este dulce se lo dedico a Langui y familia, que sé que después de haberlo probado, lo elaborarán pronto en casa... ¡ya me contáis!

11 comentarios:

  1. Pedazo de receta con tradición, dicen que los dulces orientales son los más finos y ricos, este tiene una pinta de miedo. Me la quedo que seguro triunfo como la cocacola en lata ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ralu, te puedo asegurar que con esta receta ¡¡¡TRIUNFAS!!!, además te metes en la cocina y en una hora está lista. Recomiendo hacerla mejor en un recipiente rectangular y cortarla en cuadraditos, luego la presentas en unas cápsulas de magdalenas y te lo comes primero con los ojos y luego ya verás que ni hablas... jajaja, es uno de los dulces más ricos que he hecho últimamente. Bs

      Eliminar
    2. Ayer hice la receta!! Nos encantó, la verdad es muy fácil y rápida, el resultado estupendo. La hice en un recipiente cuadrado pero la corté en rombos porque me gustó mucho tu foto. Con tu permiso colgaré la receta ;)Bezitos.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que os gustara tanto como a mi. Rápido, fácil y delicioso... que más se puede pedir. Iré de camino a tu cocina para verlos!!Bs.

      Eliminar
  2. Súper interesantes, se ven espectaculares, seguiré atento para descubrir nuevas recetas árabes.
    besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, seguiré experimentando y probando,... mmm qué bueno!!

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta! Otra receta más para tareas pendientes ¡No sé de donde voy a sacar tiempo! Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, entiendo eso de tener tiempo, pero te aseguro que esta receta es bastante rápida de hacer y con muy buenos resultados. Cuéntame que te parece si la pruebas. Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡qué curiosa la receta!! la verdad es que nunca he probado a hacer dulces árabes, pero esta especie de bizcocho tiene una pinta fenómena... lo tendré en cuenta.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, hice el postre, y me sorprendio que no llevase mantequilla, pues he visto otras en internet que si lo llevan, es correcto? Al final me ha parecido que un poco de mantequilla hubiese quedado fantástico.... Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio esta receta no lleva mantequilla, sólo se echa un poco a la hora de hacer el almíbar. La sémola debe quedar jugosa pero no empalagosa. Como toda receta siempre es suceptible de ser mejorada, así que si experimentas con mantequilla pásate y cuéntame el resultado. ¡Gracias!

      Eliminar