domingo, 23 de octubre de 2011

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y SWISS MERENGUE BUTTERCREAM



























Os voy a presentar estos deliciosos cupcakes de chocolate acompañados de una rica buttercream suiza, cuyo sabor me sorprendió gratamente y no sólo a mi, también a los amigos que tuvieron la suerte de probarlo... mmmm.

La receta de los muffins de chocolate es de Mariana (Las tartas de Mariana) y os puedo asegurar que sale un bizcocho tierno y de sabor exquisito, vamos que es la mejor que he probado por ahora. Pasamos a la receta.

Ingredientes:

200 gr de azúcar
140 gr de mantequilla
2 huevos
180 gr de harina con levadura
40 gr de cacao sin azúcar (tipo Valor)
15 ml de leche
Aroma de vainilla

Elaboración:

Ya sabeis que todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. Comenzaremos por ir batiendo la mantequilla hasta que veamos que está cremosa, luego añadiremos el azúcar, debiendo quedar bien integrada con la mantequilla.

Ahora, iremos añadiendo los huevos, los cuales los echaremos de uno en uno, y debiendo quedar perfectamente integrados en nuestra masa. Echaremos una cucharada de aroma.

Por otro lado habremos tamizado la harina con el cacao y la iremos echando a nuestra masa anterior junto con la leche. Una vez que ya tengamos una masa homogénea, la tendremos lista para verterla en nuestras cápsulas y hornearlas.

El horno debe haberse precalentado, y hornearemos a una temperatura de 170º durante 25min. Ya sabéis que esto a veces depende de cada horno, pero en este caso a mi me va perfecto.


























Swiss Buttercream
Ahora pasaremos a la receta del buttercream suizo, que aunque parezca complicado es bastante fácil de realizar siguiendo los pasos poco a poco. Ya veis el resultado y era la primera vez que lo hacía.

Ingredientes:

100 gr de claras de huevos
200 gr de azúcar glass
300 gr de mantequilla
Si lo deseamos podemos añadirle algún aroma

Elaboración:

Pondremos en un bol al baño maría las claras y el azúcar, deberemos ir calentando la mezcla a lavez que vamos removiendo ayudando así a la disolución del azúcar. Deberemos alcanzar la temperatura de 65º, para ello utlizaremos la ayuda de un termómetro, pero si no disponemos de él, veremos que estamos cerca de esta temperatura cuando notemos que los cristales de azúcar se han disuelto completamente, lo comprobaremos tocándolo y frotándolo entre las yemas de los dedos.





























Normalmente ya solemos comprar las claras de huevos envasadas ya pasteurizadas estando al alcance de cualquiera en los supermecados, pero si no es así y lo que utlizamos son claras de huevos enteros que tenemos en casa, con este proceso estaremos pasteurizándolas nosotros mismos, debiendo mantener una temperatura de 63º-65º durante 2 a 4 min, no viéndose perjudicado ni su sabor, ni sus propiedades.

Una vez lo tengamos listo, retiraremos del baño maría y comenzaremos a batir y montar el merengue hasta forme picos.

Posteriormente le iremos echando la mantequilla, al principio parace que nuestro crema se viene un poco abajo, pero dadle tiempo, puede tardar unos minutos, vereis como finalmente nos queda una deliciosa crema.


Para esta rica buttercream he querido estrenar la boquilla 233 de Wilton (para simular la hierba) que me trajo mi cuñada desde Barcelona, siempre que vienen a vernos cargan con algún encargo mío ¡¡gracias cuñaaaa!!

He aqui el resultado.

7 comentarios:

  1. hola, gracias por pasarte por el blog!! que buenos te salieron los cupcakes, me gustó mucho sobre todo los de la flor grande,a mi tambien me gusta mucho esta crema es muy suave y la textura preciosa y no tan mantecosa. besitos

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda y la decoración es preciosa!!!
    Besos
    Elsa

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué presentación tan bonita!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita imagen de los pasteles y la presentación. Enhorabuena!!
    Saludos - Jorge

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Pero qué preciosidad!!! Con lo mal que se me da la manga... Ya tienes otra seguidora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡qué preciosidad de cup-cakes!! y yo me los había perdido... están preciosos, muy primaverales.
    Los panellets también te han quedado divinos... cocinas muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las visitas, me encanta teneros por mi cocina. Bs.

    ResponderEliminar