domingo, 17 de julio de 2011

TARTA NORMANDA

Estas vacaciones hemos estado viajando un poquito por Bretaña y un mucho por Normandía, concretamente por el departamento de Calvados, zona donde se llevó a cabo el desembarco de las tropas aliadas el 6 de junio de 1944.

En esta región o departamento como lo llaman ellos, son numerosos los manzanos, por lo que tienen una gran gastronomía basada en éste producto, destacando entre otros, su aguardiente "Calvados", licor con denominación de origen basado en una destilación principalmente de sidra de manzanas y su Tarta Normanda, que es una tarta de manzanas que está bueníííísima.


Como no quería cargar con una tarta durante el viaje de vuelta, me baje una botellita de licor de Calvados, ya que es uno de sus ingredientes, y la receta para poder elaborarla en casa y disfrutarla con la familia.

Es una tarta fácil de hacer y si no tenemos licor de Calvados, no importa, le podemos añadir alguno de nuestra zona o bien, eliminar éste ingrediente, ya que seguirá estando muy buena.

Ingredientes

Para la pasta sablée (o masa quebrada):
1 huevo
200 grs. de harina
100 grs. de azúcar en polvo
100 grs. de mantequilla
1 pizaca de sal

Para el relleno:
3 manzanas (aproximadamente)
2 huevos
100 grs. de azúcar en polvo
50 grs. de almendras molidas
100 grs. de crema fresca (Crème Freiche, que la podeis encontrar en grandes superficie)
1/2 vasito de Calvados (licor)
Algunas almendras fileteadas

Elaboración

Comenzaremos con la masa sablée. En un cuenco batiremos el huevo, le agregaremos la pizca de sal y el azúcar hasta que esté espumoso. Agragaremos la harina y mezclaremos todo el grueso de la masa con ayuda de una espátula. Luego le añadiremos la mantequilla en trozos e iremos amasando, ahora mejor con las manos. Debe quedar una masa que no se nos pegue a las manos, si fuera así le añadiremos un poco más de harina (yo tuve que añadir más).


Una vez tengamos la masa lista, prepararemos la superfice de trabajo echando un poco de harina para que no se nos pegue a la mesa y estiraremos con la ayuda de un rodillo para trasladarla luego al molde que vayamos a utilizar. Os advierto que a la hora de trasladar la masa al molde, puede costar un poco porque se rompe con facilidad, pero no importa, podeis retocarla una vez en el molde. Pinchremos con un tenedor.


También podemos optar por la versión rápida y comprar la masa quebrada directamente en el super, aunque esta receta a mi me gustó mucho, está muy conseguida.

Pelamos las manzanas y las cortamos en rodajitas no muy finas y las iremos superponiendo ligeramente desplazándonos así por toda la superficie del molde.

Pondremos a precalentar el horno a 180ºC.

En un bol, batiremos los huevos, añadiremos el azúcar, el polvo de almendras, la crema o nata espesa y el Calvados. Una vez listo, lo vertemos en el molde sobre las manzanas y espolvoreamos las almendras fileteadas por encima.

La receta original ponía 25min, pero eso depende de cada horno. Antes de sacarlo pincharemos con un tendor para ver si está lista.

Puede comerse caliente o fría.

5 comentarios:

  1. !Qué buena pinta! Mmmmmmhhhhhh !!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que está buena, ... para la próxima comilona!

    ResponderEliminar
  3. Hola Aguerrida,me encanta tu blog,así que me quedo por aquí.
    Esta tarta tiene que estar buenísima,me gustan mucho las tartas de manzana.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Berta! Bienvenida a este rinconcito que arranca con ilusión. Tienes que hacer esta tarta te garantizo que está muy muy buena... Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo como los notario: doy FE de que estaba de muerte la tarta...

    ResponderEliminar