lunes, 26 de diciembre de 2011

BIZCOCHO DE ALMENDRAS CON MANZANA



Después de un pequeño descanso blogero, retorno para poder compartir con vosotros algunas de las delicias que preparamos en casa.

En esta ocasión os voy a dar la receta de un bizcocho con almendras, aromas de limón y canela y acompañado de manzana, perfecto para combinar con una taza de café o té para merendar, ¡cuidado! es uno de esos bizcochos que acabas dejando en un rincón de la encimera con el cuchillo al lado y que va desapareciendo cada vez que alguien entra en la cocina... como por arte de magia.


Paso a describiros la receta.

Ingredientes:

75 gr. de almendra molida
150 gr de harina
1/2 sobre de levadura en polvo
1 manzana Golden
40 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
3 huevos
1 limón
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de azúcar glass
Una pizca de sal
40 gr de pasas (aproximadamente y son opcionales) y un poco de brandy.

Elaboración:

Debemos tener los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente.

Pondremos las pasas en un cuenco con un chorrito de brandy, yo las suelo meter de 10 a 15 segundos en el microondas para que se hidraten más rápido y las dejamos macerar mientras vamos preparando el resto de ingredientes.

Rallamos la piel del limón y exprimimos medio limón, reservamos.

Pondremos el horno a precalentar a 180ºC.

Cortamos las manzanas en cuatro partes, le quitamos las pepitas, iremos haciendo a cada una de las partes, unos cortes paralelos finos, pero procurando que queden unidos por un lado como si fuera un abanico, así luego a la hora de manipular el trozo de manzana será mas fácil. Cortaremos el limón por la mitad le pasaremos medio limón por los trozos de manzana para que no se nos oxide y exprimiremos el otro medio limón para sacar su zumo.

Ahora pondremos la mantequilla reblandecida en un cuenco y le añadiremos los 3 huevos y comenzaremos a batir.

Luego pasamos a batirlo todo junto, iremos añadiendo al cuenco anterior, la almendra molida, el azúcar y la harina tamizada junto a la levadura. Luego echaremos la ralladura y el zumo del 1/2 limón que teniamos reservado, la canela y la pizca de sal. Deberemos batir bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

En esta ocasión he utilizado un molde de corazón, tal y como vi en la receta original, lo unté de aceite y vertí la masa de bizcocho.

Si le vamos a añadir las pasas, ahora es el momento, las secaremos un poco con papel absorvente del brandy y las echaremos por encima a la masa. Hundiremos algunas un poquito con ayuda de una cucharilla. Podemos echarlas antes a la masa pero siempre acabarán abajo, así que yo prefiero echarlas en el ultimo momento. Os puedo asegurar que las pasas le dan un punto rico, rico.



Las manzanas que teniamos preparadas las iremos colocando encima, a ser posible sin presionar, ya que si las hundimos al subir la masa a penas se verán.

Hornearemos el bizcocho a 180ºC durante 50 min. Después lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Para presentarla, la desmoldaremos y le echaremos el azúcar glass por encima.

¡BUEN PROVECHO!



domingo, 6 de noviembre de 2011

PANELLETS























Como manda la tradición, e intentando evitar por ahora influencias externas, para el día de los "Tosantos" elaboré estos deliciosos pastelillos catalanes típicos de estas fechas. La primera vez que los probé fue no hace muchos años y desde entonces cuando llega esta señalada fecha no puedo evitar recordar ese delicioso sabor a almendras.
























Allí en Cataluña es fácil poderlos comer, ya que los venden en todos los supermercados, pastelerías y en la mayoría de los hogares se elaboran y luego se reparten a la familia, por lo que los años que estuve allí viviendo siempre he tenido la oportunidad de poder disfrutar de ellos. Ahora desde el Sur del Sur, la única opción de disfrutar de este pequeño manjar era ponerme manos a la obra, así que para ser la primera vez que los hacía y después mirar, revisar y comparar la variedad de recetas que con los mismos ingredientes podemos encontrar, os muestro la que finalmente elegí, pudiendo disfrutar de nuevo de este rico sabor.

Ingredientes:

500 gr de almendras molidas
400 gr de azúcar
250 gr de patata
Para decorar: claras de huevos, piñones, almendras picadas, guindas, carne de membrillo (podemos utilizar muchas más variedades, café, chocolate, pistachos, coco, etc.)

Elaboración:

Limpiar bien la patata con piel y meterla en el microondas durante 6-7 min. La pincharemos para comprobar que está completamente cocida, si no es así, la pondremos un poco más de tiempo. Luego la pelaremos y la machacaremos con ayuda de un tenedor dejándola enfriar.

Por otro lado mezclaremos la almendra molida y el azúcar, para posteriormente añadirle la patata fría y empezar a amasarlo todo junto. Cuando tengamos todos los ingredientes bien incorporados, yo la dejé reposar un poco, aunque hay quien no lo hace, y comenzaremos a realizar las bolitas.

A los panalletes de piñones y los de almendra picada, para que se queden bien adheridos hay que ayudarse con la clara de huevo, por lo que podemos echar directamente los piñones y la almndra en las claras de huevo o bien mojar nuestras manos en al clara para luego coger la almendra y los piñones e ir pegandolos a nuestra bolita de masa. A la mayoría de la gente lo que más les gusta son los de piñones y la verdad es que a mi también.

Para los panellets con guinda, haremos una bolita con la masa, la aplastaremos un poco y le pondremos media guinda, apretándola y fijándola un poco con la masa.

Para los panellets con carne de membrillo, amasaremos con ayuda de un rodillo un trozo de masa obteniendo un rectángulo, pondremos a lo largo de éste un trozo de carne de membrillo y enrollaremos la masa sobre él, de forma que la carne de membrillo quede en el interior. Luego iremos cortando nuestro rollito obteniendo nuestros panellets rellenos.

Como ya os he comentado hay muchas variedades de recetas, las hay que llevan patata y las hay que no, otras llevan huevo, otras sólo la clara o sólo la yema, pero donde los ingredientes estrellas son la almendra y el azúcar. Luego para adornar es cuestión de imaginación y de gustos.

Lo que si aprovecho para reivindicar desde este rinconcito es poder disfrutar de nuestras recetas caseras durante estas fechas: Panellets, Huesos de Santo, Buñuelos de viento y una buena "castañá".

domingo, 23 de octubre de 2011

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y SWISS MERENGUE BUTTERCREAM



























Os voy a presentar estos deliciosos cupcakes de chocolate acompañados de una rica buttercream suiza, cuyo sabor me sorprendió gratamente y no sólo a mi, también a los amigos que tuvieron la suerte de probarlo... mmmm.

La receta de los muffins de chocolate es de Mariana (Las tartas de Mariana) y os puedo asegurar que sale un bizcocho tierno y de sabor exquisito, vamos que es la mejor que he probado por ahora. Pasamos a la receta.

Ingredientes:

200 gr de azúcar
140 gr de mantequilla
2 huevos
180 gr de harina con levadura
40 gr de cacao sin azúcar (tipo Valor)
15 ml de leche
Aroma de vainilla

Elaboración:

Ya sabeis que todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. Comenzaremos por ir batiendo la mantequilla hasta que veamos que está cremosa, luego añadiremos el azúcar, debiendo quedar bien integrada con la mantequilla.

Ahora, iremos añadiendo los huevos, los cuales los echaremos de uno en uno, y debiendo quedar perfectamente integrados en nuestra masa. Echaremos una cucharada de aroma.

Por otro lado habremos tamizado la harina con el cacao y la iremos echando a nuestra masa anterior junto con la leche. Una vez que ya tengamos una masa homogénea, la tendremos lista para verterla en nuestras cápsulas y hornearlas.

El horno debe haberse precalentado, y hornearemos a una temperatura de 170º durante 25min. Ya sabéis que esto a veces depende de cada horno, pero en este caso a mi me va perfecto.


























Swiss Buttercream
Ahora pasaremos a la receta del buttercream suizo, que aunque parezca complicado es bastante fácil de realizar siguiendo los pasos poco a poco. Ya veis el resultado y era la primera vez que lo hacía.

Ingredientes:

100 gr de claras de huevos
200 gr de azúcar glass
300 gr de mantequilla
Si lo deseamos podemos añadirle algún aroma

Elaboración:

Pondremos en un bol al baño maría las claras y el azúcar, deberemos ir calentando la mezcla a lavez que vamos removiendo ayudando así a la disolución del azúcar. Deberemos alcanzar la temperatura de 65º, para ello utlizaremos la ayuda de un termómetro, pero si no disponemos de él, veremos que estamos cerca de esta temperatura cuando notemos que los cristales de azúcar se han disuelto completamente, lo comprobaremos tocándolo y frotándolo entre las yemas de los dedos.





























Normalmente ya solemos comprar las claras de huevos envasadas ya pasteurizadas estando al alcance de cualquiera en los supermecados, pero si no es así y lo que utlizamos son claras de huevos enteros que tenemos en casa, con este proceso estaremos pasteurizándolas nosotros mismos, debiendo mantener una temperatura de 63º-65º durante 2 a 4 min, no viéndose perjudicado ni su sabor, ni sus propiedades.

Una vez lo tengamos listo, retiraremos del baño maría y comenzaremos a batir y montar el merengue hasta forme picos.

Posteriormente le iremos echando la mantequilla, al principio parace que nuestro crema se viene un poco abajo, pero dadle tiempo, puede tardar unos minutos, vereis como finalmente nos queda una deliciosa crema.


Para esta rica buttercream he querido estrenar la boquilla 233 de Wilton (para simular la hierba) que me trajo mi cuñada desde Barcelona, siempre que vienen a vernos cargan con algún encargo mío ¡¡gracias cuñaaaa!!

He aqui el resultado.

miércoles, 12 de octubre de 2011

TAPA DE ATÚN AHUMADO

Hacía tiempo que habíamos probado el Atún Ahumado, pero a veces no era fácil de encontrar, ni si quiera en las grandes superficies.
Hace poco lo habíamos vuelto a probar tapeando por Tarifa y había despertado de nuevo nuestro interés, ¡está tan bueno... !. Así que nos pusimos a indagar un poco para ver dónde lo podíamos comprar. Conseguimos localizarlo aquí en el mercado de Algeciras, en el de Cádiz y como no en la localidad vecina de Barbate y cuyo origen es de las Almadrabas ubicadas en la costa atlántica gaditana, Tarifa y Barbate, siendo comercializado por diferentes marcas de la zona.

Con esta pequeña elaboración, sencilla en productos básicos acompañados de atún rojo ahumado, os voy a presentar una delicia para el paladar.

Ingredientes:

Biscotes o pan tostado
Atún ahumado
Tomate
Queso fresco
Pimiento de piquillo
Salsa de pimiento de piquillo (opcional)

Elaboración:

Prepararemos una base de tomate sobre el biscote o tostada, podemos poner o bien finas lonchas de tomate, o bien picarlo muy pequeñito, aconsejo no triturarlo, ya que si no lo convertiríamos en zumo de tomate. Cuando tengo el tomate preparado, suelo echarle un chorrito de aceite de Oliva Virgen Extra (O.V.E) antes de extenderlo sobre la tostada.

Cortaremos el queso en finas lonchas rectangualres que pondremos sobre el tomate, a continuación el atún ahumado y una tira de pimiento de piquillo.

A esto le llamo yo, un "bocado perfecto".

Se queréis podéis acompañarlo de un poco de salsa de pimiento de piquillo.

Salsa de pimientos de piquillo

Ingredientes:

250 grs de pimiento de piquillo
2 dientes de ajo
Un chorrito de brandy
200 ml de nata
Sal y pimienta

Elaboración:

Picaremos los ajos y los echaremos en una sartén con un poco de aceite, a continuación añadiremos los pimientos de piquillo picaditos y salteamos. Le echamos el chorrito de brandy, un poquito de sal y pimienta al gusto y dejamos que reduzca.

Por último añadimos la nata, dejando hervir unos minutos. Lo trituramos todo y listo.

¡Espero que os guste!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

GALLETAS PARA BEBÉ

No hace mucho me compré los cortadores de galletas para bebé, las había visto tanta veces en los blogs y se veían tan tiernas..., que la verdad es que tenía muchas ganas de probar a hacerlas.

Hace unos días venía al mundo una niña con el bonito nombre de Lucía. Tomo prestadas las letras que me dedicó mi amigo Manolo en una ocasión: "En los tiempos consumistas que nos ha tocado vivir, apenas quedan regalos auténticos, sencillos, simples,... que destilan amor de quien lo hace hacia el que lo recibe. No son regalos fáciles, que a golpe de talonario podemos comprar, esta tradición antigua de hacer "algo yo mismo" se ha perdido o casi. Si cuesta trabajo pensar "que le compro" imagínate "que le hago"...
Pequeño homenaje para los que con esfuerzo y cariño, dedicamos algo de nuestro tiempo para agradar, aunque sea por un "dulce momento", a los demás.

Aqui os presento las galletas de Lucía, galletas de mantequilla decoradas con Glasa Real.






viernes, 2 de septiembre de 2011

PASTEL DE BERENJENAS Y ATÚN


 Bueno, ya tocaba dejar a un lado tanto postre, aunque sea por un post y sacar a la luz algún bocado salado.

Os voy a presentar un Pastel de berenjenas que suelo hacer mucho en casa y que a mi personalmente me gusta mucho. Es un poco entretenido el tener que freir las berenjenas, pero luego se monta rápidamente, lo que hace compensar el tiempo que le podemos dedicar.


Cuando lo hago, normalmente utilizo una bandeja de horno tipo pyrex, pero en esta ocasión he querido esforzarme un poco más en la presentación y lo he realizado en pequeños moldes individuales de emplatar y uno de mayor tamaño de repostería desmontable, para que así podáis ver mejor el buen aspecto que tiene este pastel.


Ingredientes:

- 2 Berenjenas
- Leche
- Harina
- 6 ó 7 latitas de atún
- Tomate frito casero (1 lata grande)
- 2-3 huevos
- Queso rallado
- Sal

Elaboración:

1.- Cortaremos las berenjenas en rodajas y las pondremos en un recipiente con leche, las dejaremos de unos 15-20 min.
2.- Escurrimos las berenjenas, las pasaremos por harina y las doramos en una sartén con aceite. Las reservamos sobre papel absorvente.
3.- Preparamos la bandeja o el molde que vayamos a utilizar, yo le hecho una cuchardita de tomate frito en el fondo del recipiente y empezaremos a crear las capas del paste. Primero una de berenjenas, luego una de atún, luego una de tomate, de nuevo una de berenjena, atún, tomate y terminamos con una de berenjena. Sobre ésta echaremos una fiona capa de tomate.
4.- Batiremos los huevos, le echamos una pizca de sal y lo vertemos por encima de nuestro pastel.
5.- Espolvoreamos con queso rallado y horneamos aproximadamente 20 min a 180ºC.

¡...y listo!


Nota: Existe otra versión del pastel de berenjena en el que las capas de atún se sustituyen por lonchas de queso para fundir.

sábado, 20 de agosto de 2011

TARTA OUARZAZIA




La tarta que os voy a presentar fue un regalo de mi amigo Manolo, ya os podeis imaginar la cara que se me quedó cuando vi esta delicia entre mis manos y que inmediatamente invadió de un estupendo olor a frutos secos y almíbar toda la cocina.

A los pocos días me enviaba a mi correo la receta de esta tarta que conserva el nombre de la región marroquí de Ouarzazate, zona rica en muchos de los productos que vamos a utilizar como ingredientes de ésta energética tarta.

A continuación voy a exponeros los ingredientes y su elaboación, así como las modificaciones que Manolo me dijo que había hecho, para adaptarla más a su gusto.

Ingredientes

Pasta flora, quebrada o sablée:
- 200 grs de harina
- 80 grs de mantequilla
- 50 grs de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharadas soperas de agua de rosas
- 1 pizca de sal

Crema:
- 4 huevos
- 100 grs de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas soperas de agua de rosas
- 2 cucharadas soperas de nata líquida

Relleno:
- 100 grs de uvas-pasas
- 100 grs de higos secos
- 100 grs de ciruelas secas
- 80 grs de orejones de albaricoque
- 100 grs de dátiles deshuesados

Maceración:
- 1 cucharadita de azúcar glass
- 20 ml de agua de rosas

Napado:
- 100 grs de azúcar glass
- 3 cucharadas soperas de cobertura de gelatina (nappage)
- 1 cucharada sopera de mantequilla


Elaboración

1.- Comenzaremos por rehidratar los higos secos. Prepararemos un jarabe, pondremos en un cazo 100 grs de azúcar con 25 ml de agua hasta que hierva y se disuelva el azúcar. Retiraremos del fuego y echaremos los higos secos, dejándolos durante 15min para que se rehidraten.

2.- Cortaremos todos los frutos secos en daditos pequeños: dátiles, ciruelas, orejones de albaricoques e higos. Mezclaremos 20 ml de agua de rosas con una cucharadita de azúcar glass y dejaremos macerar en ésta mezcla los frutos cortados y las pasas.

3.- La pasta: Pondremos la harina en la superficie de trabajo, añadiremos la mantequilla en daditos y amasaremos hasta obtener una textura arenosa. Incorporamos las 2 yemas de huevo, la pizca de sal, el azúcar y el agua de rosas. Formaremos una bola y dejaremos reposar unos 15 min.

4.- La crema: Batir los huevos con el azúcar hasta blanquearlos. Añadiremos la canela en polvo, la nata líquida y el agua de rosas. Batir bien.

5.- Prepararemos el recipiente para hornear nuestra y tarta untándolo con un poco de mantequilla y tras tener la masa estirada, la pondremos en el molde. Cortaremos los filos sobrantes y los reservaremos para adornar nuestra tarta.

6.- Una vez tengamos la masa preparada en el molde, pondremos la fruta macerada y encima la crema. Horneamos a 180º durante 20 min-25min.

7.-Preparamos el napado. Hidratamos la gelatina con un poco de agua, le echaremos el azúcar glass y la mantequilla, pintaremos la superficie de la tarta.


Modificaciones que ha realizado Manolo de la receta original:
- Ha utilizado harina integral
- Carecía de ciruelas, así que optó por echar más orejones de albaricoque.
- Ha utilizado nata de soja.
- Recomienda echar menos cantidad de agua de rosas de la que dice la receta original (en la masa, en la crema...).

Es una tarta elaborada, pero merece la pena... solo hay que ver la pinta que tiene.

sábado, 6 de agosto de 2011

TARTA DE SANTIAGO


Os presento una de las recetas más famosa de la gastronomía gallega y gracias al Camino de Santiago, cada vez más conocida internacionalmente, la Tarta de Santiago. Es fácil de hacer y tiene tres ingredientes básicos: almendras, azúcar y huevos.

Ingredientes:

- 250 grs. de almendras molidas
- 250 grs. de azúcar
- 4 huevos
- Ralladura de medio limón
- Una pizca de canela en polvo (opcional)
- Azúcar glass para adornar

Elaboración:

Batir con la ayuda de un tenedor los huevos, añadir el azúzar, la ralladura de limón, la almendra molida y la pizca de canela. Deben estar todos los ingredientes bien integrados, por lo que hay que trabajar la masa para que la amendra no quede apelmazada al echarla.

Verter dicha mezcla en un molde circular previamente engrasado con mantequilla. Cocer en el horno a una temperatura suave, yo lo puse a 160º durante unos 40 min, de todas maneras hay que estar atentos porque la tarta a`penas toma color. Retirar y dejar enfriar.

Desmoldar la tarta, colocar un molde de papel con el dibujo de la cruz en el centro y espolvorear con el azúcar glass.

¡Lista para disfrutar!

Nota: Al no llevar harina es apta para celiacos.

domingo, 24 de julio de 2011

CERDITOS EN CUPCAKE


Os presento una versión rápida de hacer unos cupacakes de cerditos para alegrarle la merienda a cualquier niño... y a algunos mayores.

Quería darle una sorpresa a mis sobrinos que han venido a pasar unos días de vacaciones al sur, así que tenía reservados en el congelador 10 cupcakes de vainilla para sacarlos en cualquier momento que lo necesitara (ahora con el calor que hace en una hora están descongelados). Tenía un bote de Nutella en la nevera, que se que les gusta mucho y también tenía en casa unos paquetes de pasta de almendra que había comprado en el Lild después de Navidad, que habían quedado a muy buen precio (me vine cargada...), y era el mejor momento para utilizarlos.

Teniendo los cupackes de vainilla descongelados, los cubrí de Nutella y coloreé la pasta de almendras con un poquito de colorante rojo. Ya solo quedaba el trabajo manual, donde conté con la colaboración de Javi (NSLP), haciendo cada uno 5.

Utilizamos un cortador de galletas redondo para la base, que diera casi el diametro de nuestros cupackes, luego una bolita aplastada con dos puntitos marcados para hacer los morros y las orejitas, unos triangulitos hechos con más o menos gracia.

La verdad es que quedaron muy graciosos y fueron fácil y rápidos de hacer, aunque me ahorre la mitad del trabajo, la elaboración de hornear los cupcakes y el frosting de chocolate.

Ya sebéis, una versión rápida con un poco de imaginación.

Me quedo con la satisfacción de ver a mis sobrinos mirarlos asombrados y devorarlos, jejeje.

domingo, 17 de julio de 2011

TARTA NORMANDA

Estas vacaciones hemos estado viajando un poquito por Bretaña y un mucho por Normandía, concretamente por el departamento de Calvados, zona donde se llevó a cabo el desembarco de las tropas aliadas el 6 de junio de 1944.

En esta región o departamento como lo llaman ellos, son numerosos los manzanos, por lo que tienen una gran gastronomía basada en éste producto, destacando entre otros, su aguardiente "Calvados", licor con denominación de origen basado en una destilación principalmente de sidra de manzanas y su Tarta Normanda, que es una tarta de manzanas que está bueníííísima.


Como no quería cargar con una tarta durante el viaje de vuelta, me baje una botellita de licor de Calvados, ya que es uno de sus ingredientes, y la receta para poder elaborarla en casa y disfrutarla con la familia.

Es una tarta fácil de hacer y si no tenemos licor de Calvados, no importa, le podemos añadir alguno de nuestra zona o bien, eliminar éste ingrediente, ya que seguirá estando muy buena.

Ingredientes

Para la pasta sablée (o masa quebrada):
1 huevo
200 grs. de harina
100 grs. de azúcar en polvo
100 grs. de mantequilla
1 pizaca de sal

Para el relleno:
3 manzanas (aproximadamente)
2 huevos
100 grs. de azúcar en polvo
50 grs. de almendras molidas
100 grs. de crema fresca (Crème Freiche, que la podeis encontrar en grandes superficie)
1/2 vasito de Calvados (licor)
Algunas almendras fileteadas

Elaboración

Comenzaremos con la masa sablée. En un cuenco batiremos el huevo, le agregaremos la pizca de sal y el azúcar hasta que esté espumoso. Agragaremos la harina y mezclaremos todo el grueso de la masa con ayuda de una espátula. Luego le añadiremos la mantequilla en trozos e iremos amasando, ahora mejor con las manos. Debe quedar una masa que no se nos pegue a las manos, si fuera así le añadiremos un poco más de harina (yo tuve que añadir más).


Una vez tengamos la masa lista, prepararemos la superfice de trabajo echando un poco de harina para que no se nos pegue a la mesa y estiraremos con la ayuda de un rodillo para trasladarla luego al molde que vayamos a utilizar. Os advierto que a la hora de trasladar la masa al molde, puede costar un poco porque se rompe con facilidad, pero no importa, podeis retocarla una vez en el molde. Pinchremos con un tenedor.


También podemos optar por la versión rápida y comprar la masa quebrada directamente en el super, aunque esta receta a mi me gustó mucho, está muy conseguida.

Pelamos las manzanas y las cortamos en rodajitas no muy finas y las iremos superponiendo ligeramente desplazándonos así por toda la superficie del molde.

Pondremos a precalentar el horno a 180ºC.

En un bol, batiremos los huevos, añadiremos el azúcar, el polvo de almendras, la crema o nata espesa y el Calvados. Una vez listo, lo vertemos en el molde sobre las manzanas y espolvoreamos las almendras fileteadas por encima.

La receta original ponía 25min, pero eso depende de cada horno. Antes de sacarlo pincharemos con un tendor para ver si está lista.

Puede comerse caliente o fría.

domingo, 10 de julio de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA DECORADAS
















Las galletas de mantequilla están deliciosas, son fáciles de hacer y salen un montón de galletas. Se conservan perfectamente durante varias semanas si las guardamos en un recipiente hermético evitando que le afecte la humedad, así que merece la pena el esfuerzo de ponerse a cocinarlas.

Esta es la tercera vez que me lanzo a hacer estas galletas con la finalidad de decorarlas luego con Glasa Real, quedan muy llamativas y divertidas, sobretodo si queremos darle alguna sorpresa a alguien, regalarlas o simplemente disfrutarlas en casa, aunque como inconveniente, os puedo asegurar que necesitareis unas cuantas horas de dedicación, pero después de todo, merece la pena.

Ingredientes:
250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
250 grs. de azúcar glass
1 huevo XL (yo siempre he utilizado "L")
650 grs. de harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
1 cucharadita de esencia de vainilla u otro que nos guste (si no le echas, tampoco pasa nada)

Elaboración:
Lo primero será tener la mantequilla a temperatura ambiente, para ello la habremos sacado de la nevera unas horas antes, y como suelen decir, no vale "tirar de microondas" para ablandarla, ya que no se consigue el mismo efecto. El microondas tiende a ablandar mucho las zonas externas y no las internas por lo que no se consigue una temperatura uniforme en toda la mantequilla. Yo lo he utilizado en alguna ocasión pero hay que dividirla en trozos pequeños y le he dado un minuto a 90W de potencia (lo mínimo), aún así luego hay que batir bien la mantequilla para que nos quede el efecto "pomada" que deseamos.

Un avez tengamos esta pomada de mantequilla de textura suave, iremos añadiendo el azúcar glass tamizado poco a poco hasta que quede perfectamente integrado con la mantequilla. El aspecto ha de ser cremoso.

Echaremos la esencia de vainilla y el huevo batido y seguiremos mezclando homogeneizando la masa. Luego empezaremos a añadir la harina poco a poco. Cuando hayamos echado toda la harina veremos que la masa se habrá cuarteado y desmigado, no quedanos una masa con una textura compacta. Ahora es cuando le añadiremos un poquito de leche para que nos ayude a ligar un poco la masa. Si nos pasamos al añadirle la leche siempre lo podemos arreglar con un poco de harina.

Cuando la masa coge cuerpo podemos ir manipulándola con las manos. La dividiremos en cuatro partes y con la ayuda de un rodillo, iremos estirarando bien cada parte según el grosor que queramos para las galletas. Hoy en día esto de la repostería tiene una cantidad de útiles que nos facilitan el trabajo, exiten unas gomas con un grosor específico que se las acoplas a los laterales del rodillo para que al pasar éste por la masa, mantenga el grosor que hayamos elegido. Si no disponemos de estas gomas, siempre podemos ayudarnos de unas tablillas o algún instrumento similar de pequeño grosor que nos haga la misma función. Lo ideal es de 1/2 cm de espesor.



Una vez estirada la masa, podemos pasar directamente a cortar las formas deseadas y disponerlas en una bandeja listas para hornear. En este punto, sigo el consejo de Bea de una vez estirada la masa y previo al corte, meter un rato la masa en la nevera paa que se enfrie y coga mayor consistencia, así cuando estemos relizando los cortes con las formas deseadas con ayuda de algún cortador, no se deformen las galletas y el corte salga mucho más limpio.

Conforme vamos cortando la diferentes formas, las dispondremos sobre la bandeja del horno, previamente precalentado a 180ºC. Yo utilizo simplemente papel de hornear, no hace falta echarle nada, ya que no se pegan.

En el horno estarán a 180ºC durante 10-15 min, hay que estar atentos, ya que dependiendo del horno puede estar más o menos tiempo. Cuando empiecen a dorarse por los bordes podremos decir que las galletas están hechas y podremos sacarlas, ya que luego al enfriarse se terminan de endurecer un poquito. Las retiraremos de la bandeja del horno y las colocaremos en una rejilla para se enfríen.

Iremos horneando bandejas de galletas hasta acabar con la masa. Se aconseja ir horneando las galletas que más o menos tengan el mismo tamaño por el tema del tiempo de horneado, también hbaría que estar atentos porque hay partes del horno donde el calor puede incidir más fuerte que en otro y puede que en una hornada tengamos galletas más hechas que otras.

Una vez frías, estas galletas están deliciosas.

Glasa Real

Para decorar galletas hay muchas formas de hacerlo, las puedes bañar en chocolate, echarle mermelada, frutos secos o también utilizar Glasa Real o fondant.

Para decorar con Glasa Real necesitáis los siguientes ingredientes:
Clara de huevo
Azúcar glass

Normalmente se uiliza por cada clara de huevo unos 200 grs. de azúcar glass, aunque dependiendo de la densidad que queramos para realizar los dibujos, echaremos más o menos azúcar. En el caso de que lo hayamos espesado mucho, luego podremos ponerlo más liquido con un poquito de agua.

Además de los ingredientes enumerados, se precisa de un mínimo de útiles que nos ayuden en esta función: mangas, boquillas, biberones, colorantes, etc.

Para la decoración de estas galletas, con ayuda de una boquilla rizada pequeña, he ido realizando un filo de conchas alrededor de la parte que previamente había coloreado y luego le añadí unos motivos y flores que había dejado secar previamente sobre papel de acetato, pegándolos luego con un poco de leche condensada.

Cuando comencé a interesarme por este mundillo galletero fueron muy útiles las descripciones y consejos del blog de Bea Roque de "El Rincón de Bea", los videos de "Mi recetario", a veces una imagen vale más que mil palabras, y los consejos de Mariana "Las tartas de Mariana", os pongo los enlaces:

El Rincón de Bea:
La masa
La glasa, delineado y relleno

Mi recetario:
La masa
La glasa
La decoración

Las tartas de Mariana